¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 06 de julio de 2012   |  Número 34
EDITORIAL
Innovación responsable

Mucho se habla de innovación y la verdad es que siendo un motor de competitividad, no es de extrañar que se ponga tanto énfasis en poner de manifiesto el esfuerzo realizado por las empresas en este apartado.

La innovación pertenece al DNA de aquellas organizaciones que tienen como expresión final en sus estrategias y objetivos no solo a la propia sostenibilidad económico-financiera, sino además a aquello que las hace diferenciales respecto de sus competidores dentro del segmento de mercado que sea o al que pertenezcan y que no es otra cosa que la búsqueda a ultranza de la mejora de la competitividad y la internacionalización como elementos clave de su razón de ser.

Recientemente, el concepto de innovación está sufriendo cambios determinantes promovidos por el empuje social y por lo tanto su significado comienza a verse ampliado. Peter Drucker en Managing in the Next Society (2002) lanzó la idea de que las empresas competían ya no con productos sino con modelos empresariales. Dichos modelos según Drucker nacen de la innovación y son más competitivos cuanto más intensa y determinante es.

Ya hay algunas organizaciones en España que destacan en el panorama de la innovación y desarrollo en Europa, en concreto son cinco cotizadas que se encuentran bien posicionadas en el ranking anual mundial de las compañías que más invierten en I+D. Dicho baremo es elaborado por la consultora especializada Booz & Company. En su última edición, publicada en 2010, pero correspondiente a los datos del ejercicio 2009, las empresas españolas que figuran en el citado informe son Telefónica (puesto 106), Almirall (puesto 436), Acciona (puesto 541), Zeltia (puesto 833) y Abengoa (puesto 863). Teniendo en cuenta a estas cinco compañías españolas, la que más invirtió en I+D en términos porcentuales respecto de sus ventas fue Zeltia con un 43,24 por ciento de intensidad inversora en innovación, estando el resto en un rango que oscila entre el 13,07 por ciento de Almirall y el 1,42 por ciento de Acciona.

Un hecho relevante del informe es que más de la mitad de las compañías cotizadas que ocupan las 10 primeras posiciones pertenecen al segmento farmacéutico, liderando la tabla Roche Holding con un porcentaje sobre ventas destinado a I+D del 20,1 por ciento. Los resultados de este informe coinciden en gran medida con otro ranking publicado por la Comisión Europea a finales de octubre.

El reflejo de la innovación son las publicaciones de alto factor de impacto en las que esta se proyecta, en este sentido España ocupa el séptimo lugar europeo en la entrega de artículos científicos a las publicaciones internacionales, según ha asegurado Juan Carlos López, redactor jefe de revista americana Nature Medicine, tras países como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania. Durante su intervención en la Jornada ‘El valor de la innovación en tiempos de crisis’, organizada por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad Privada (IDIS), el responsable de esta publicación internacional aseguró que “publicar en una revista de alto nivel no es garantía del potencial terapéutico de un descubrimiento, ni tiene por qué suscitar el interés de un inversor”. Según este experto, “los fármacos destinados a patología oncológica, enfermedades raras, enfermedades infecciosas o las enfermedades autoinmunes, son las primeras opciones a tener en cuenta por los inversores”. Sin embargo, “las revistas científicas se centran más en la novedad que aporta el estudio para con otros similares, la extensión de la muestra, la posible relevancia que puede tener para la humanidad, los resultados que aporta, supervivencia de los participantes, etcétera”.

En términos de innovación en sanidad, sin duda, el paciente debe obtener los mejores resultados de salud posibles, ya que es el eje del Sistema. La investigación tanto clínica como básica es la pieza angular dentro de la I+D farmacéutica y constituye la unión entre la investigación y el servicio a los pacientes. Parte de esta labor se desarrolla desde los centros sanitarios de titularidad privada, de hecho, 133 de estos centros han participado en nuestro país en un total de 547 ensayos clínicos entre el 3 de marzo de 2004 y el 30 de junio de 2011, siendo 843 el número global de participaciones en los citados ensayos por parte del sector sanitario privado. A pesar de que la investigación científica en España está seriamente amenazada por la crisis, si comparamos estos datos con los del año anterior se observa un incremento del 26 por ciento del número de ensayos y un aumento en el número de centros participantes, ya que se han incorporado 11 nuevos hospitales.

Es importante destacar que la distribución de dichos ensayos corresponde a aquellas áreas que suponen un reto más relevante, tanto desde el punto de vista científico como desde un enfoque social; y tienen como objeto disponer de nuevos medicamentos que traten de solventar procesos y patologías aún no resueltos adecuadamente, como son las áreas de Oncología, Cardiovascular y Neurociencias, Antiinfecciosos, Respiratorio, Hematología, Reumatología, Endocrinología, Inmunología y Dolor y Anestesia. “Las tres primeras áreas suponen casi el 50 por ciento de los ensayos, con 150, 69 y 51 ensayos clínicos respectivamente”, según datos ofrecidos en la undécima publicación de BDMetrics del Proyecto BEST de Investigación Clínica en Medicamentos, desarrollado por la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

El sector privado en nuestro país está consiguiendo poco a poco romper tópicos y dejarse ver como un sector que aporta un gran valor añadido a la sociedad y la sanidad del país. Sin ir más lejos, el sector privado es pionero en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías en sus centros sanitarios. Desde IDIS tratamos de poner en valor la realidad de un sector que es capaz de desarrollar no solo toda la complejidad de la práctica clínica, sino que además impulsa el nuevo modelo económico por el que pugna España a través de sus procesos de investigación, desarrollo e innovación.

En el mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir y en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos incrustados, no podemos dar la espalda a una realidad patente, la constante y cada vez más difícil competencia entre el oriente emergente y nuestras sociedades occidentales ricas. Frente a dichos entornos es imposible competir en precio y en capacidad de producción no especializada, la única forma de hacer frente a esta nueva realidad será a través de la especialización y la innovación en todas las áreas.

La innovación supone un elemento estratégico de diferenciación tanto en su faceta tecnológica como en los aspectos vinculados a la mejora continua en la gestión en las organizaciones y empresas y por lo tanto debería ser uno de los aspectos clave a la hora de establecer políticas de responsabilidad social con los diferentes grupos de interés de cara a que las nuevas generaciones, puedan recibir un legado de innovación responsable global que garantice una sociedad más justa y pujante.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.